martes, 12 de mayo de 2009

Puntal de Vacares

Bueno,con las primeras nieves de este año,tempranas y generosas nos decidimos a subir al Puntal de Vacares,ansiosos por comenzar la temporada invernal no dimos tregua para que el manto blanco transformara y lo pagamos con mucho sudor,el estado de la nieve sumado a la magnitud de esta ruta la convirtió en una jornada agotadora y eterna,aunque no menos satisfactoria y bella.



El viernes nos plantamos en el Barranco de San Juan sobre las dos del medio día,Vito,Alvaro,Felipe y yo,tras preparar el equipo nos dirigimos rumbo a el refugio de la Cucaracha donde esperaríamos al resto de compañeros del foro montañero.


La Vereda esta impresionante luciendo los colores del otoño,disfrutamos mientras nos acercamos al cruce del Vadillo.


Descendemos la senda camino del puente del mismo nombre y paramos a reponer fuerzas y recrearnos en este marco incomparable.



Reanudamos la marcha afrontando la penosa subida por la Cuesta de los Presidiarios,la cual nos tomamos con calma...


Una vez superada nos atravesamos el bosquete de pinos que nos conducirá al refugio.



Preparamos el lugar y nos acercamos por agua al Aceral (20m),tras atiborrarnos de agua y rellenar para la actividad del día siguiente volvemos y a esperar al resto de compañeros...estos comienzan a llegar bien entrada la noche y después de una agitada noche de vinos y licores nos metemos en el saco puesto que a las seis estaremos en planta para afrontar once horas de actividad con un desnivel bastante acusado,jeje.




Comienza el día y remontamos las primeras rampas de la Loma del Calvario,(el nombre le viene al pelo)


Las vistas de las nortes son únicas desde aquí.


La ventisca nos recuerda que estamos entrando en la alta montaña,aunque le da su ambiente a la actividad.


Fotillos y paradas de rigor.




Al fin aparece nuestro destino,el Puntal de Vacares nos espera y nos lo pondrá difícil,las ultimas pendientes son fuertes y la nieve no ha transformado aun....



Algunos dudan en volverse y renunciar pero no merece la pena el Puntal esta a tiro de piedra y el esfuerzo realizado merece la cumbre.


Un descanso en la Cuneta mientras hidratamos y recuperamos el aliento sobre la misteriosa Laguna de Vacares.


El ultimo tirón y ¡CUMBRE!,estamos sobre uno de los mejores miradores de la sierra,Tajos del Goterón,Alcazaba,Mulhacén,Los Machos,Juego de Bolos...etc





Comenzamos el descenso por las empinadas palas de su cara Oeste,el tiempo apremia,la noche viene pronto en estas fechas y el regreso es largo y penoso....



Bien entrada la noche llegamos al refu,agotados,esta no es una ascensión técnica,solo patear,pero para mi una de las más duras y largas que he hecho en esta sierra,merece la pena y la recomiendo,11h y más de mil metros de desnivel acumulado,offu.


Espero que guste.

Saludos
Lolo